Menú Principal
3 de Junio de 2020

Fase 4 de la pandemia Coronavirus en Aysén.

La SEREMI de Salud de Aysén declaró el día 29 de mayo fase 4 de la pandemia COVID-19 en la región de Aysén y se tomarán nuevas medidas de protección en la Red Asistencial del Hospital de Puerto Aysén.

Jenny González, matrona y delegada de epidemiología del Hospital de Puerto Aysén, nos cuenta la situación epidemiológica que estamos viviendo en la región y más concretamente, en nuestra comuna. “Actualmente reportamos 19 casos en la región de Aysén, de los cuales 8 se encuentran recuperados y 11 activos, de estos 11 activos 4 corresponde a nuestra ciudad de Puerto Aysén quienes están en buenas condiciones de salud con sintomatología leve respiratoria y en residencia sanitarias en la ciudad de Coyhaique, siendo estos evaluados por un equipo interdisciplinario dispuestos por la autoridad sanitaria” afirmó Jenny González.

Actualmente nos encontramos en fase 4 de la pandemia Coronavirus debido a que uno de estos casos positivos no se ha logrado determinar el origen de su contagio, lo que quiere decir que se ha perdido la trazabilidad de los nuevos contagios, sin poder identificar el caso 0. Por ende, un equipo de epidemiología de la SEREMI de Salud de Aysén se encuentra estudiando los contactos de los nuevos infectados para lograr identificar desde donde provino el contagio.

“Se ha trabajado en equipo, tanto desde la SEREMI como desde los equipos de epidemiología locales, para implementar las medidas de protección para la comunidad” afirmó la delegada de epidemiología. Cabe mencionar que a nivel país ya estábamos en fase 4 por lo que muchas medidas ya se habían incorporado en nuestra región 

Actualmente son dos encargadas de epidemiología en Puerto Aysén, con un equipo en el Hospital de Puerto Aysén y otro equipo concentrado en el CESFAM, adoptando medidas en conjunto con todo el equipo de salud para enfrentar la demanda por el aumento de casos confirmados y sospechosos entre las cuales están:

-Toma de muestra de PCR para COVID 19 a todo paciente que sea hospitalizado

-La suspensión de las visitas a pacientes hospitalizados

-Suspensión de cirugías electivas

-Disminución de atenciones ambulatorias 

La epidemióloga del hospital hace énfasis en extremar el autocuidado de lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol gel, taparse la boca al toser o estornudar con la parte interna del codo, mantener la distancia entre personas, uso de mascarilla en todo espacio público y de transporte público.