Menú Principal

Cambio dependencias

El cambio del antiguo hospital a las instalaciones donde se ubica en nuevo Hospital de Puerto Aysén el día de hoy, fue producto de un trabajo organizado y coordinado, según podemos destacar las distintas fases en que se construyó este trabajo.

La fase 1 fue la informativa, y se desarrollo entre Abril y Mayo del 2016, donde se efectuaron encuentros informativos del proyecto “Normalización Hospital Puerto Aysén”, dirigido funcionarios y líderes comunales.

La fase 2 fue llamada “Funcionalidad”, esta se dividió en dos momentos. El primero, con un fuerte énfasis en el trabajo de empoderamiento del proyecto por parte de las diversas unidades del hospital de Puerto Aysén, desarrollando la revisión y antecedentes por parte de los jefe o encargados de los distintos servicios del establecimiento, desde la focalización de la infraestructura (zonificación), el recurso humano, el equipamiento, y otros.

En un segundo momento, estos referentes en conjunto con sus equipos de trabajo construyeron los futuros modelos de gestión, los cuales fueron revisados y analizados en conjunto con el equipo de gestión de cambio del Servicio de Salud Aysén, referentes clínicos y directivos del hospital.

Estos nuevos modelos de gestión, basados en la mediana complejidad, permitieron no sólo el desarrollo teórico del documento, sino además, el involucramiento de todos los funcionarios.

Mientras avanzaba la construcción del futuro Hospital de Puerto Aysén, se desarrollaba la fase 3, que fue llamada “Interacción”, En esta, se incluyó la mirada ciudadana a través de las denominadas“ Cápsulas Comunitarias”. Fueron 21 encuentros realizados en diferentes lugares de la comuna donde profesionales y técnicos que conforman el equipo de Plan de Puesta en Marcha y Gestión del Cambio del nuevo Hospital expusieron a los participantes, a través de una metodología dinámica y categórica, las características del nuevo recinto. Instancia informativa para aclarar dudas y avanzar en el empoderamiento social del desarrollo funcional del futuro establecimiento.

Ya avanzando a la fase 4, aca los funcionarios iniciaron el traslado hacia el nuevo Hospital de Puerto Aysén, se desarrollaron actividades enfocadas en la familiaridad con el proyecto, interacción con la habilitación y posterior trabajo en conjunto con todos los servicios. Además se realizaron reuniones de análisis, con el fin de socializar los flujos y evaluar previamente el inicio de las operaciones en el nuevo recinto, esta fue la fase llamada “Asimilación – Apropiación”

Por ultimo llegamos a la fase 5, que fue llamada “Abriendo las Puertas”

Durante los meses de agosto y septiembre de 2017 se contempla el traslado de la totalidad de los servicios al nuevo hospital. Esta etapa incluye además el inicio de una marcha blanca junto al trabajo de “monitores informativos“, quienes en conjunto con los funcionarios del HPA tendrán la misión de facilitar e informar en los pasillos del nuevo recinto, respecto al correcto uso y funcionamiento del establecimiento a los usuarios. En la fase 5 se inaugurará el nuevo hospital y se continuará potenciando las “ cápsulas comunitarias” y material educativo informativo para los beneficiarios de este nuevo recinto asistencial.