Menú Principal
26 de Enero de 2021

Pacientes de la Unidad de Diálisis participan en reunión con profesionales de Hospital Puerto Aysén

*A esta exposición realizada por profesionales de este establecimiento de salud asistieron pacientes y familiares que se atienden en esta Unidad, como así también las organizaciones que están a cargo del Consejo Consultivo de Salud.


La terapia de purificar la sangre del paciente que presenta fallas renales, es uno
de los trabajos más importantes del Hospital Puerto Aysén. La Unidad de Diálisis del establecimiento trabaja lunes a sábado, permitiendo que los enfermos puedan recibir un oportuno tratamiento en base a sus requerimientos médicos.
Por lo anterior, es que desde el Hospital Puerto Aysén se organizó una reunión
en la que participó el Consejero Regional Sergio Gonzales, además del Consejo
Consultivo de Salud, y pacientes de la Unidad de Diálisis, jornada que tuvo por objetivo mejorar la comunicación, y entregar una mejor atención a los usuarios de esta unidad.


Sergio Gonzales, presidente del Consejo Regional de Aysén, indicó que “ha sido
una reunión muy importante, ya que hemos aclarado distintas dudas, de manera de dar tranquilidad a los pacientes que hacen uso de esta unidad. Asimismo, se realizó una encuesta a los pacientes, que ha dado como resultado un buen resultado de satisfacción. En definitiva, vemos una unidad con un equipo de profesionales trabajando de forma permanente, quienes se comprometieron a revisar todas las problemáticas que pudieran estar presentes, todo esto con el único fin de dar una mejor atención a los pacientes”.

Por su parte, el Dr Gabriel Rabí, director del Hospital Puerto Aysén, señaló que
“la Unidad de Diálisis del Hospital Puerto Aysén nace de la raíz de una demanda de la población, sobre todo de pacientes dializados que debían viajar a Coyhaique para sus atenciones, es por esto que el año 2013 se conforma esta unidad. Actualmente, se atiende a 49 pacientes, que se dializan en tres turnos”.
Asimismo, Rabí agregó “nuestro Hospital Puerto Aysén cuenta con un equipo
altamente capacitado compuesto por enfermeras y técnicos especializados, además de un médico que está permanentemente revisando los tratamientos, todo esto dirigido por el nefrólogo Waldo Bernales, quien es el doctor que supervisa los planes de tratamiento de estos pacientes para resguardar que todo marche como corresponde. Todos profesionales comprometidos con la salud de cada uno de nuestros usuarios”. Igualmente, José España, paciente de la Unidad de Diálisis desde hace 1 año y 3 meses, destacó la buena atención de los profesionales. “Estoy muy agradecido de todo el trabajo que realizan los profesionales, ya que en pocas palabras nos ayudan a prolongar nuestra vida, y todo este tratamiento nos cambia la calidad de nuestra salud. El equipo que nos atiende se espera realizando su trabajo, nos acompañan y están preocupado de cada detalle”, puntualizó.

Cabe destacar, que estas instancias son beneficiosas para mantener una buena
comunicación entre los usuarios y el establecimiento de salud, con el fin de que los pacientes y sus familias cuenten con el conocimiento de todas las reconversiones que ha tenido que realizar el Hospital Puerto Aysén para asegurar la buena atención y continuidad en este periodo de pandemia.