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24 de Enero de 2022

Hospital de Puerto Aysén incorporó un equipo de orientadoras en los servicios de urgencia y medicina.

El objetivo es orientar a las personas, entregarles información y fortalecer el vínculo entre familiares, pacientes y equipos médicos.

Para Claudio Arriagada Momberg, Director del Hospital de Puerto Aysén, la idea del nuevo equipo es fortalecer el nexo entre familiares, pacientes y funcionarios, era algo que querían abordar en el Servicio de Urgencias.

“La incorporación de este equipo de orientadoras, integrado por técnicos en trabajo social nos ha permitido responder a las demandas de información que hacen los familiares de nuestros pacientes y su puesta en marcha ha sido todo un éxito, ya que están ofreciendo mayor tranquilidad a los usuarios del Servicio de Urgencias”, señala.

De esta manera, explica Claudio Arriagada, “Las orientadoras hoy se están haciendo responsables de encontrar el momento adecuado para el contacto de la familia de la persona que está en observación e incluso con los que están hospitalizados”.  El servicio de las orientadoras funciona todos los días en horario continuado.

Macarena Diaz Chodil es Orientadora del Servicio de Urgencias, ha visto los excelentes resultados y la buena acogida que ha tenido este nuevo servicio.

Cuando ingresa un paciente, nosotras buscamos la mayor cantidad de información dentro del Servicio para traspasarla a los familiares que esperan. Le explicamos la categorización que tiene y el tiempo que puede llegar a tardar la atención. En ese sentido, se ha agilizado bastante el servicio, y la gente se queda más tranquila. Por eso, invitamos a los usuarios que tengan la confianza de acercarse a nosotras, de hacer las consultas que estimen pertinente, porque siempre vamos a tener la disponibilidad y atención con ellos”, anima Macarena Díaz.

Orientadora en el Servicio de Medicina.

Desde la llegada de la Pandemia, los Hospitales debieron cancelar el ingreso de visitas a pacientes hospitalizados, lo que sin duda ha complicado la buena comunicación. Es por esta razón, que una de las orientadoras, Paz Barría Miranda, quien fue destinada al Servicio de Medicina, comenta que desde el 1 de diciembre se retomaron las visitas presenciales a pacientes hospitalizados.

Estas visitas son programas de lunes a viernes en diferentes horarios, y van de acuerdo a la fase en la que nos encontramos. Generalmente, se coordinan el día anterior con los familiares, y se respetan las medidas de seguridad sanitaria vigente. Uno de los principales requerimientos es el pase de movilidad vigente y el uso mascarilla”, puntualiza Paz Barria.

Cabe recordar que existen varios horarios programados de visitas para todos los Servicios de hospitalizados, y para coordinar debe llamar al número +56 9 62196458 desde las 08:00 a 17:00 horas.