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23 de Febrero de 2022

Ronda médica pediátrica fortaleció prestaciones en el norte de la región

La estrategia permitió otorgar 49 atenciones pediátricas a usuarios del Hospital Jorge Ibar de Puerto Cisnes tras trabajo asociativo con el Hospital de Puerto Aysén fortaleciendo así la Red Asistencial de Aysén.
Aysén.- Un trabajo asociativo está desarrollando la Red Asistencial del Servicio de Salud Aysén, con la programación de rondas médicas de especialistas con el fin de disminuir la lista de espera existente y acercar las atenciones a las localidades en la que se encuentran los usuarios en la especialidad de pediatría y broncopulmonar infantil en la zona norte de la región.
“Hemos estado programando una serie de rondas médicas entre establecimientos. Sabemos de la necesidad de médicos en muchas especialidades, y este es un esfuerzo de acercarnos dadas las particulares características geográficas de nuestra región. Entonces, esta es una estrategia que nos permite ir avanzando en la lista de espera y prestaciones, que nos permita dar una respuesta adecuada a todo lo que se vio retrasado por la contingencia sanitaria, respondiendo así a las necesidades de nuestra población” sostuvo Gabriel Burgos Salas, Director del Servicio de Salud Aysén.
Es así, que con el inicio de esta estrategia, se materializó un trabajo colaborativo entre el equipo de pediatría del Hospital de Puerto Aysén que se acercó al Hospital Dr. Jorge Ibar de Puerto Cisnes, en el que los doctores Carmen Bravo y Alfredo Álvarez, atendieron a los pacientes que se encontraban en esta condición en la localidad, evitándoles muchas veces el traslado al recinto hospitalario para su atención médica.
Al respecto, la Dra. Bravo, jefa de pediatría del Hospital de Puerto Aysén, resolvió las atenciones médicas en el área broncopulmonar infantil y destacó lo realizado en el establecimiento “los pacientes de los familiares se mostraron sorprendidos y complacidos por tener por primera vez atención de especialistas para sus niños. Nuestra intención es darle soporte a estos pacientes que requieren atención regular, pesquisar y diagnosticar tempranamente, descartando patologías, y las que encontremos poder tratarlas a tiempo, siempre incentivando la prevención en estas comunidades. Esperamos seguir trabajando con esta labor tan importante y con el apoyo de la Red Asistencial para seguir adelante”.
Más allá, la profesional destacó la recepción y el trabajo realizado “conjuntamente con el Dr. Álvarez, acudimos y recibimos una muy buena acogida por parte de la directiva y equipo del hospital, quienes estuvieron acompañándonos en la categorización, orientación y notificándonos a quienes teníamos que ver y lo que ellos sabían de ellos, adelántanos información”.
Por su parte, Alfredo Álvarez, pediatra del Hospital de Puerto Aysén, destacó que uno de los ejes de esta estrategia tuvo relación con la atención de usuarios en sus localidades de origen, además de conocer los problemas, hablar con los equipos tratantes y conocer también su opinión “llevaban mucho tiempo esperando, y recibieron la atención con mucha gratitud, además de la disposición de los equipos médicos de seguir trabajando para resolver sus demandas. Esta ronda consiste no sólo en disminuir la lista de espera, sino que conocer el funcionamiento de los establecimientos y de la red de una forma más presencial, conocer las necesidades locales de insumos médicos, logística, medicamentos, derivaciones, desde otro punto de vista, desde la red hacia nosotros”.
Finalmente, Gabriel Burgos Salas, Director del SSA, indicó que se ha estado trabajando en una programación para este 2022 para ir apoyando a los usuarios de los establecimientos de menor complejidad, con la llegada de rondas de especialistas, fortaleciendo esta y otras estrategias “junto con los equipos y profesionales estamos trabajando fuertemente para ir resolviendo las demandas de distintas especialidades que se han visto retrasadas con la pandemia. En este sentido una de las más importantes, junto con las rondas médicas, es el desarrollo de la telemedicina, para lo que hemos trabajado fuertemente con Hospital Digital para lograr su implementación”, finalizó el directivo.

Esta ronda, es una de las tantas que se suman a lo realizado en otros dispositivos de la Red Asistencial, como lo realizado en el recientemente inaugurado Hospital de Cochrane, que recibió visitas de equipos de especialistas en el área odontológica y maxilofacial, acercando las prestaciones a la comunidad Cochranina.